jueves, 2 de julio de 2015

P. MARTIN LACKI OMI DESDE HUAMELULA MEXICO

OAXACA, México, jun. 30, 2015.- En San Pedro Huamelula, Oaxaca, el alcalde Joel Vásquez Rojas se casó con una lagarta, como parte de un ritual indígena. 

Se trata de una tradición que data del año de 1789 y según la creencia traerá suerte a los pescadores y campesinos de la comunidad, asentada en la zona costera chontal del Istmo de Tehuantepec.

"Fue elegida especialmente en estas fechas sabiamente para pues hacer las peticiones, darle las gracias a Dios y hacer las peticiones por las lluvias, por la germinación de las semillas, por las cosechas, por la paz, por la salud de todos. Y que den los campos a los animales", señaló Jaime Zárate Escamilla, cronista de San Pedro Huamelula.

Para esta ocasión, el reptil fue bautizado con el nombre de María Isabel.
Desde temprana hora, con música de banda, un grupo de personas pasea a lagarta de casa en casa, donde es recibida con alegría.

Más tarde, el reptil es vestido de traje de novia para casarse con el alcalde.
El ritual es encabezado por un líder indígena quien le pregunta al alcalde si acepta como esposa a la "niña princesa" como se le nombra a la lagarta.

También se hace una representación de la conquista de los pueblos indígenas, con la llegada de los conquistadores llamados negritos y se desata una batalla que culmina con una negociación al casarse el alcalde con la lagarta que trae una comparsa de mareños del poblado de San Mateo del Mar.

"Es una niña princesa dicen ellos, que es su princesa que vienen a dejarla en prenda para que se dé la armonización del medio ambiente con el eje de autoridad entre los seres humanos, los animalitos del campo, la buena pesca y la productividad agrícola", explicó Joel Vásquez Rojas, presidente Municipal de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

Esta tradición ancestral se sigue conservando con el paso de los años, con la que los indígenas chontales piden por la paz y la prosperidad de su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario