jueves, 2 de julio de 2015

CONGRESO SOBRE EL CARISMA OBLATO EN CONTEXTO - TERCER DÍA

Así, como quien no se da cuenta, llegamos al tercer día del Congreso sobre el Carisma Oblato. Son duros estos madrugones que nos toca hacer, y  además con estas mañanitas un poco frías y lluviosas de que está teniendo la ciudad de México. Pero todo sea por vivir alegres el carisma oblato.


Tras los saludos iniciales de Fabio Ciardi, comenzamos la mañana con la primera ponencia desde Obra, Polonia. Pawel Zajac, que es historiador, nos habló sobre cómo se había planteado el tema del carisma y su contextualización en el Consejo General y los Capítulos Generales desde 1972 hasta 2006.  En ese  recorrido de nuestra historia se nos mostró las fuerzas que nos han movido, desde el esfuerzo para inculturar más nuestra vida en cada país, como adquirieron mayor protagonismo la Regiones en la congregación, la expansión misionera en la época de Zago,  la revalorización de la internacionalidad y la búsqueda de una mayor unidad en los últimos años.
La Segunda ponencia vino desde Colombo, Sri Lanka. Gerard Rosairo comenzó recordándonos que salvo Filipinas y Timor Oriental, los cristianos católicos somos una pequeñísima minoría en  los demás  países. Por tanto, nos presentó un tema apasionante: cómo los oblatos han vivido y viven el diálogo con las grandes religiones de Asia: Budismo, Hinduismo e Islam.
En el tercer tema pasamos a otro continente: África. Desde el Congo, Jean-Baptiste Malengenos narró el nacimiento de la Provincia del Congo, cómo el carisma se  insertó en la cultura africana. Fue muy interesante conocer los retos y desafíos de los Oblatos en África.
El cuarto ponente fue una laica: Sandra Prather, canadiense que no habló desde S. Antonio (EE.UU.). Fue excelente escuchar una voz femenina que nos hablase de cómo viven los laicos  el carisma, de su experencia con los oblatos en el Canadá. Con claridad y sencillez nos planteó los retos de los laicos y una mirada al futuro de esta vivencia del carisma entre laicos y oblatos. En el diálogo posterior, intervino otra laica; Mary, que habló desde Roma dando su experiencia desde la Provincia Anglo-irlandesa.   
Terminamos el encuentro on line, cansados pero alegres. Tras una hora de descanso nos trasladamos al audiotorio del Colegio, para seguir con nuestro Congreso Latinoamericano. 
Abrió la reunión  José Luis Castillo, desde México, que nos presentó de forma muy pedagógica la dura realidad de su país:  como ha crecido en México la desigualdad, la violencia y la crisis de la sociedad. Ante esta realidad, proponía respuestas  y lineas de acción para los Oblatos.
Cleber Pombal, de Brasil, nos narró la historia de los Oblatos de Brasil. Era muy interesante  escuchar como los diversos de grupos de Oblatos, implicados con los más pobres, fueron uniendo fuerzas para formar una única Provincia.
En la tercera ponencia tuvimos, de nuevo, la suerte de escuchar voces femeninas. Dos laicas de México: Rosalba Rodríguez y Adriana Cerecer, nos compartieron su experiencia de vivir el carisma oblato. Con mucha sencillez y frescura compartieron con todos los presentes sus alegrías y dificultades en este camino. También nos planteron retos y desafíos a los Oblatos.
Para terminar la Jornada Edicarlos Alves, de Brasil, compartió una mirada hacía el futuro de los Oblatos en Brasil. Con pasión, poesía y mucha esperanza nos habló de cómo  habría que vivir como oblatos en el futuro.Terminamos la reunión con rayos y truenos, debido a una tormenta que había en Ciudad de México.   
Quizás lo más destacado en ambos Congresos, fue la intervención de varias mujeres. Es una viento fresco escuchar otros voces y otras formas de pensar, de laicas que también aman y viven con pasión el carisma OMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario