jueves, 2 de julio de 2015

CONGRESO SOBRE EL CARISMA OBLATO EN CONTEXTO SEGUNDO DÍA

 Comenzamos  el 2 día del congreso oblato.  Una noticia que nos impresionó a todos, ayer hubo, aparte de los  8 lugares del Congreso,  801  conexiones on streaming. Se puede calcular que más de 1.000 personas (oblatos y laicos) estaban siguiendo el primer día del congreso.
Comenzamos desde Roma con Mons. José Rodríguez Carballo, que fue Superior General de los Franciscanos y ahora es secretario de la Congregación para los religiosos en el vaticano, digamos que es como el Ministerio para los religiosos de Roma. Nos habló en "espanglish", ya que es gallego. Fue muy interesante su presentación, porque fue  sencilla y clara. Nos recordó ideas del Papa Francisco, que tenemos que vivir con alegría nuestra vida misionera, evitar "tener caras de funeral". Nos recordó lo que el Papa Francisco escribió para todos los religiosos/as con motivo del comienzo del Año de la Vida Consagrada. En un diálogo posterior, nos planteó retos muy interesantes. Primero: el tener nuestras mentes abiertas y los corazones abiertos, de ahí la importancia de la formación permanente. Y en segundo lugar  reconocer que la vida religiosa nace en Europa y  tenemos la tarea pendiente de inculturar el carisma y la vida religiosa en Asia y África. También nos dio la primicia de un documento sobre los Hermanos que va a publicar la Congregación de los Religiosos.

El siguiente tema lo presentó Alberto Ruiz omi de España, el tema era: "el desafío de la secularización" (de nuevo espanglish) Nos recordó que la secularización ya comenzó en los tiempos del fundador. Esta realidad nos acompaña y es parte de nuestra vida. Hay que verla como compañera de camino y no como enemiga. Acá desde México señalamos que la secularización no es una realidad exclusiva del Norte, acá principalmente entre los jóvenes, también nos afecta.
La tercera presentación nos llegó desde Filipinas, la realizó Eduardo Santoyo. Esta presentación se titulaba: Santidad en contexto.  Desde S. Eugenio el llamado a la santidad ha sido parte de la vocación oblata. Nos puso dos ejemplos de santidad en Filipinas.   Emile Bolduc omi que fue uno de los primeros oblatos fundadores en Filipinas que vino desde Estados Unidos. Él se destacó por su bondad y cercanía a la gente. El otro ejemplo fue Benjamín de Jesús omi, que fue Obispo y murió asesinado. El trabajó cerca de todos, tanto cristianos como musulmanes.
La cuarta presentación fue más teológica. Desde Polonia Wojciech Kluj omi, nos habló de la inculturación. Este es el gran desafío de encarnar el Evangelio en cada cultura. Es un tema que desde el fundador hasta el presente ha interesado a muchos oblatos, destacó a dos: Francis George y Marcelo Zago. Este es un gran reto para la Congregación dado que estamos viviendo el cambio demográfico entre el Norte y el Sur. Encarnar el carisma oblato en los oblatos de África y Asia sigue siendo un gran reto. Pero nos presentó otro reto el nacimiento de otro continente, el continente digital. Como misioneros debemos estar presentes en este nuevo mundo.
Tras tantas ideas que recibimos, y bastantes contentos terminamos el encuentro digital, quedando citados de nuevo para mañana jueves.
Pero el Congreso seguía en Latinoamérica. A las 11.30 quedamos para comenzar, pero hubo que esperar a que los niños  del Colegio, con sus papás, nos dejaran libre el auditorio.  A nuestro Congreso acuden un grupo de laicos Asociados y profesores del Colegio Vista Hermosa, que es donde estamos reunidos. Así con más de media hora de retraso comenzamos nuestro segundo día del Congreso.

El primer tema lo dio Jorge Albergati, de Uruguay. No habló del Carisma Oblato y su vivencia en un país secularizado como Uruguay. La opción por la comunidad, por vivir la Misión  desde la comunidad ha supuesto una fortaleza de su Delegación.
El segundo tema lo presentó Alberto Montiel, de Cuba. La congregación y la región Oblata de América Latina acudió este país para acompañar y ayudar a la Iglesia Cubana. Muy interesante el relato de la historia del país y de la vida de los oblatos. La realidad de Cuba, con sus colas y escasez siempre impactan. (En Venezuela vamos en esa dirección)
El tercer tema lo hizo Francisco Martínez, alias Paco, de México. Trató un tema muy interesante la formación Oblata. Destacó la importancia de acompañar a los formandos oblatos, de vivir en auténticas comunidades-familia.
Finalmente el último tema nos lo dió el Hno Geraldo Groenen, nacido en Holanda, pero que trabaja desde hace 17 años en Brasil. En un excelente portuñol, nos presentó la realidad de la Iglesia y de la Congregación en Brasil, que es el mayor país de la Región.

En este día si hubo tiempo para el diálogo con los ponentes, y así los presentes pudieron realizar preguntas a los cuatro ponentes. A las 2 pm, cansados pero contentos terminamos con este segundo día de Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario