Iniciamos con una mañana de retiro, acompañados por la reflexión que Miguel Fritz nos hizo sobre "La misericordia y nuestro Carisma". Ya en la tarde, nuestro trabajo se centró en uno de los dos puntos fuertes de la asamblea: El Capitulo General. Se perfiló el informe de la región al Capítulo y se fueron desarrollando las sugerencias del secretario del Capitulo. En los días finales el propio Miguel Fritz dio su informe de las actividades de la región y su labor como consejero, y nos ofreció una panorámica del próximo capitulo general. Tuvimos dos interesantes videoconferencias con Mauricio López,coordinador de REPAM (Red Eclesial Pan-Amazónica) y con Graciela Etchard, de la Oficina para la Sustentabilidad de la Misión Oblata (OOMS)
Además se presentó la Iniciativa del Año Vocacional Oblato, surgida en el primer Congreso Vocacional de la región que tuvo lugar en Noviembre de 2015. Edicarlos Alves nos hizo llegar las propuestas para este año y nos contagió su animo en este ministerio tan necesario para todo Oblato. Nos comentó las iniciativas que la provincia de Brasil desarrollará pronto, como una radio on line JOMI y un aplicativo vocacional para android.
Y la asamblea tomó ciertas decisiones, como la organización de la pastoral juvenil de la región con los enviados al encuentro de Aix de misión con jóvenes, el alquiler o en su defecto la venta del inmueble de Paraguay hasta ahora sede del Noviciado de CIAL, la renovación del equipo de Justicia y paz, el retiro de votos perpetuos de julio de este año en Recife, el próximo congreso vocacional de septiembre de 2017 en Buenos aires, y la convocatoria para la próxima asamblea de CIAL en Guatemala para finales de agosto de 2017.
Capitulo aparte merece el reconocimiento y el agradecimiento al servicio de publicaciones Oblatas llevado a cabo por los PP. Leo Guilmette y Olegario Dominguez que tanto bien han hecho a la Región haciendo accesibles a la lengua española los textos del fundador y del Carisma Oblato. El progreso en el conocimiento y vivencia del Carisma de nuestras unidades no habría sido ni la mitad de eficaz sin contar con estos textos. Ellos nos transmitieron la imposibilidad de continuar con esta tarea y la asamblea esta contactando con Oblatos que puedan reunir y digitalizar todo el material disponible, y buscar alternativas para continuar el servicio.
Y así nos despedimos, elevando nuestro: Gracias, Leo y Olegario y a tantos que colaboraron con ellos en este servicio.
Sobre todo la última foto: fue excelente la representación de la vida de Eugenio!
ResponderEliminar