martes, 30 de junio de 2015

CONGRESO SOBRE EL CARISMA OBLATO EN CONTEXTO PRIMER DÍA



Comenzamos hoy día 30 de Junio la nueva experiencia del Congreso oblato sobre el carisma en contexto. Eran las 7 am hora de Ciudad de México, y habíamos comenzado el día a las 6 am con los Laudes, había por tanto, un poco de sueño.



Impresiona saber que estábamos conectados via internet, desde cuatro continentes, que cerca de 300 personas: desde Asia (Manila en Filipinas, Colombo en Sri Lanka), desde África (Kinshasa en Congo y Durban Sudáfrica); desde Europa (Obra en Polonia y Roma en Italia); y desde América (S. Antonio en EE. UU y Ciudad de México). Los de Asia al final del día, los de Europa y África en la tarde y los de América en la madrugada, antes de desayunar. Seguramente había más oblatos conectados para escucharnos en otros lugares del mundo, ya que la conexión era abierta por una clave y estaba en la web oficial de los OMI.




Una reunión global en un mundo interconectado. Tan fácil conectarse en este mundo digital y paradójicamente tan complicado comunicarse.

El P. General Luis Lougen inauguró este Congreso con unas breves palabras. Y acto seguido comenzamos con tres ponencias on line. 

El puntapié inicial lo dio el P. Fabio Ciardi, responsable de los estudios Oblatos y organizador del Congreso. Nos habló del carisma desde la imagen de la semilla que crece y se convierte en un árbol, situado en diversos contextos. Tenemos el reto de seguir contextualizando el carisma en nuestro presente.

El segundo ponente fue el P. Stuart Bate desde Durban Sudáfrica. Con mucha claridad nos presentó el proceso de discernimiento en los últimos 30 años de los Oblatos de Sudáfrica para renovar su misión a la escucha de los signos de los tiempos de África. Este proceso se hizo siguiendo el estilo de discernimiento que utilizó S. Eugenio de Mazenod. Le tocó a Manila comenzar a plantear reacciones y preguntas a este tema.

El tercer ponente fue el P. Bob Wright desde Texas, que nos presentó la historia inicial de las Misión de Texas desde 1852 a 1883. Interesante conocer el conflicto que se presentaba a los oblatos entre atender la inmensa misión de la frontera y mantener una vida comunitaria. Como costó encontrar caminos de discernimientos y de estabilidad a esa naciente y luego prospera provincia de Texas. Como habló muy deprisa, casi como ametralladora, los presentes en Congo no pudieron reaccionar ante tanta información en inglés.

Para terminar Ron Rolhaiser, desde S. Antonio realizó un breve resumen de los comentado en el día. Eran casi las 10.30 am.

¿Pero terminó el Congreso? No, quedaba todavía nuestra parte del Congreso Latinoamericano. A las 11.30 am nos reunimos en el salón de actos del Colegio Vista Hermosa, oblatos y laicos asociados. Ahora, ya sin traducciones, ni tanta tecnología, varios hermanos de nuestra Región nos compartieron la vivencia del carisma en América Latina.



Patrick Oliveira , de Brasil, nos presentó el carisma y los signos de los tiempos en Brasil. Ariel Martínez nos presentó una breve Historia del carisma oblato en México, dando un paseo, así lo mostró él, por los diversos lugares donde los oblatos de México trabajaron y siguen trabajando. Mingo Di Meo, de Uruguay, nos habló de la experiencia de comunidad distrito en la Delegación de Uruguay. Misión vivida desde la Comunidad. Para terminar, el P. Roberto Tolentino, de México, presentó los desafíos del presente para los Oblatos en México. Con claridad y sencillez, iba pincelando estos retos y las posibles respuestas desde el carisma que los Oblatos puedan dar a estas realidades 

Lamentablemente los ponentes superaron los tiempos para cada uno, y con tanta sabiduría que nos derramaron, nos pasamos del horario. No hubo, por tanto, oportunidad para hacer ningún tipo de diálogo o reacciones a las cuatro presentaciones. Ya cansados, nos fuimos al almuerzo. 

A la tarde el P. Vicente López, provincial de México, que acababa de participar en el Congreso de la CLAR, nos informó sobre este Congreso que reunió en Bogotá a cerca de 1.500 religiosas y religiosos de América Latina y del Caribe. A partir de ahora será el icono de la Visitación el acompañará a la Vida Religiosa en el Continente. 

Un día lleno de información, de preguntas, de abrir nuestras mentes, de mirar a la realidad, a nuestros contextos. También una día de una gran y prolongada sentada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario